Todo lo que debes saber sobre el mito de los 7 «ochos» de los gatos

Los gatos son, sin duda, una de las mascotas más populares en todo el mundo. Y es que estos animales tienen un montón de características que los hacen irresistibles: son divertidos, cariños, independientes, y sobre todo, curiosos. Pero sin duda, una de las creencias más populares acerca de los gatos es que tienen siete vidas. Aunque esto suene a mito popular, ¿hay alguna verdad detrás de esta leyenda? En este artículo, vamos a intentar descubrirlo.

La creencia popular

Comencemos por el principio. La creencia de que los gatos tienen siete vidas es muy antigua y parece tener su origen en la cultura egipcia. Los antiguos egipcios veneraban a los gatos y creían que estos animales tenían habilidades sobrenaturales. Para ellos, los gatos eran seres divinos, capaces de comunicarse con los dioses y de transitar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Así que, para los egipcios, otorgar siete vidas a los gatos no parecía una exageración en absoluto.

¿De dónde viene esta idea?

Pero, ¿de dónde viene exactamente la idea de las siete vidas? No se sabe con certeza. Algunas teorías sugieren que puede tener su origen en la capacidad de los gatos para caer desde alturas realmente elevadas sin sufrir daños graves. Esta habilidad se debe a su flexibilidad y a la presencia de una especie de «paracaídas natural» en su cuerpo, que les permite amortiguar el impacto. De hecho, se dice que un gato puede sobrevivir a una caída desde un noveno piso sin sufrir lesiones graves.

¿Qué dice la ciencia?

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Por desgracia, la respuesta es bastante clara: los gatos no tienen siete vidas. En realidad, los gatos son animales tan vulnerables como cualquier otro, y sólo tienen una vida como cualquier otra especie. La idea de las siete vidas es, simplemente, una creencia popular sin ningún fundamento real.

¿Por qué creemos esto entonces?

Pero, si la idea de las siete vidas no tiene base científica, ¿por qué creemos en ella? En parte, esto se debe a la capacidad de los gatos para salir de situaciones peligrosas aparentemente ilesos. También se debe en parte al hecho de que los gatos son capaces de sobrevivir en situaciones en las que otras especies no tendrían ninguna posibilidad. Por ejemplo, es relativamente común ver a un gato cazando roedores y otros animales pequeños en la naturaleza, y los gatos urbanos son capaces de sobrevivir en las calles durante años sin que nadie los cuide.

Las supersticiones con los gatos

Por otro lado, la idea de que los gatos tienen habilidades sobrenaturales está muy extendida en muchas culturas. En algunas sociedades, se cree que los gatos tienen la capacidad de alejar a los malos espíritus, proteger a las casas contra los ladrones y curar enfermedades. También se les considera animales mágicos, capaces de predecir el futuro, de entender el lenguaje humano y de viajar por el espacio y el tiempo. Todas estas creencias parecen haber contribuido a la leyenda de las siete vidas.

Nota final finales

En definitiva, aunque sepamos que los gatos no tienen siete vidas, no podemos negar que estos animales tienen habilidades sorprendentes y que son capaces de salir de situaciones realmente complicadas. Los gatos son, sin duda, uno de los animales más fascinantes del mundo animal. Quizá por eso, seguirán siendo motivo de mitos y leyendas durante muchos años más.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *