Tratamiento y síntomas de la otitis por levaduras en perros

Los perros son uno de los animales más amigables y cariñosos que existen. A ellos les encanta jugar y pasar tiempo con sus dueños, y son conocidos por ser excelentes compañeros. Pero, a veces, pueden sufrir de diferentes enfermedades y dolencias que causan dolor e incomodidad. Una de estas dolencias es la otitis por levaduras, una enfermedad que surge en los oídos de los perros y que puede ser muy incómoda para ellos. En este artículo analizaremos los síntomas y opciones de tratamiento para esta enfermedad.

Qué es la otitis por levaduras en perros

La otitis por levaduras es una infección crónica del oído interno de los perros. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de levaduras en el canal auditivo del perro. Además de las levaduras, también puede haber bacterias y otros microorganismos que contribuyen a la inflamación y la incomodidad en el oído del animal. La otitis por levaduras se presenta con mayor frecuencia en los perros con orejas grandes y caídas, ya que estas orejas son más susceptibles a tener humedad en su interior.

Síntomas de la otitis por levaduras en perros

Los síntomas de la otitis por levaduras en perros pueden variar, dependiendo del grado de infección en el canal auditivo. Al principio, los síntomas pueden ser muy leves y apenas perceptibles. Pero si la enfermedad progresa, los síntomas pueden ser más evidentes y causar más problemas al perro. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Olor fuerte y desagradable proveniente del oído del perro
  • Enrojecimiento e inflamación de los oídos del perro
  • Secreción de líquido oscuro en los oídos del perro
  • Presencia de costras y otros residuos en los oídos del perro
  • El perro sacude frecuentemente su cabeza o frota sus oídos con sus patas
  • El perro tiene dificultad para oír o parece no escuchar bien
  • El perro puede mostrar dolor o incomodidad cuando se le toca los oídos

Tratamiento de la otitis por levaduras en perros

El tratamiento de la otitis por levaduras en perros debe ser administrado por un veterinario. Este tipo de infección puede ser muy difícil de tratar en casa, y si no se trata adecuadamente, puede causar daños permanentes en el oído del perro. Algunas de las opciones de tratamiento para la otitis por levaduras incluyen:

Causas y tratamiento del Otohematoma en gatos
  • Limpieza profunda del canal auditivo del perro
  • Administración de medicamentos para reducir la inflamación y combatir las levaduras y las bacterias
  • Cambio de dieta del perro para mejorar su sistema inmunológico y ayudar a prevenir futuras infecciones
  • Administración de probióticos y otros suplementos para mejorar la salud del perro
  • Cirugía para corregir cualquier daño permanente en el oído del perro

Es importante destacar que el tratamiento de la otitis por levaduras en perros puede ser un poco complicado, y puede requerir de varios meses de medicación y cuidado para lograr un resultado exitoso. Por esta razón, es fundamental que el dueño del perro siga cuidadosamente las instrucciones del veterinario y siga un plan de tratamiento riguroso para garantizar la recuperación del animal.

Prevención de la otitis por levaduras en perros

Aunque la otitis por levaduras puede ser difícil de prevenir en algunos casos, hay varias medidas que los dueños de perros pueden tomar para reducir el riesgo de infección en sus mascotas. Aquí hay algunos consejos para prevenir la otitis por levaduras:

  • Mantener limpios y secos los oídos del perro
  • Secar bien las orejas del perro después de bañarlo o nadar
  • Limpiar regularmente las orejas del perro con productos específicos para el oído de los perros
  • Usar secadores de pelo para secar las orejas del perro después de limpiarlas con productos para el oído
  • Evitar que el perro tenga contacto con agua sucia o estancada
  • Vigilar el consumo de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos para prevenir el crecimiento de levaduras
  • Visitar al veterinario regularmente para identificar posibles problemas de salud antes de que se conviertan en infecciones

Nota final

La otitis por levaduras en perros es una infección muy común en ciertas razas de perros, especialmente en aquellos con orejas grandes y caídas. Esta enfermedad puede ser muy incómoda e incluso dolorosa para el perro, y si no se trata adecuadamente, puede causar daños permanentes en el oído del animal. Los dueños de perros deben estar atentos a los síntomas de la otitis por levaduras, y tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad en sus mascotas. Si se sospecha que un perro tiene otitis por levaduras, lo mejor es llevarlo al veterinario para recibir tratamiento profesional y garantizar su pronta recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *