Los dinosaurios son animales fascinantes que habitaron nuestro planeta hace millones de años y que han dejado un legado en la historia de la vida en la Tierra. Sin embargo, no todos los dinosaurios eran enormes criaturas como el Tyrannosaurus Rex o el Diplodocus. De hecho, algunos dinosaurios eran tan pequeños como un pájaro o un perro. En este artículo, te presentamos los dinosaurios más pequeños del mundo.
Índice de contenidos
El Compsognathus
El Compsognathus fue uno de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto hasta ahora. Este dinosaurio medía entre 1 y 1,5 metros de largo y pesaba alrededor de 3 kg. Vivía en lo que ahora es Europa durante el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. A pesar de su pequeño tamaño, el Compsognathus era un depredador ágil que cazaba pequeños animales como insectos, lagartijas y otros reptiles. Su cuerpo era esbelto y estaba cubierto de plumas, lo que lo hacía parecer un ave.
El Microraptor
Otro de los dinosaurios más pequeños de la historia es el Microraptor. Este pequeño dinosaurio con plumas medía alrededor de 1 metro de largo y pesaba entre 1 y 2 kg. Vivía en lo que ahora es China durante el Cretácico temprano, hace unos 125 millones de años. El Microraptor era un depredador ágil que cazaba reptiles, insectos y pequeños mamíferos. Lo más interesante de este dinosaurio es que tenía cuatro alas, gracias a las plumas en sus patas traseras que le permitían planear por el aire.
El Oviraptor
El Oviraptor es otro de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto. Este dinosaurio medía alrededor de 1,5 a 2 metros de largo y pesaba entre 30 y 50 kg. Vivía en lo que ahora es Asia durante el Cretácico tardío, hace unos 70 millones de años. A pesar de su pequeño tamaño, el Oviraptor era un depredador feroz que cazaba huevos y crías de otros dinosaurios. Su nombre significa «ladrón de huevos», ya que fue encontrado cerca de un nido de huevos de dinosaurio.

El Hesperonychus
El Hesperonychus es uno de los dinosaurios más pequeños que habitaron lo que ahora es América del Norte. Este dinosaurio medía alrededor de 50 cm de largo y pesaba alrededor de 1 kg. Vivía durante el Cretácico tardío, hace unos 75 millones de años. El Hesperonychus era un depredador ágil que cazaba insectos y pequeños reptiles. Lo más interesante de este dinosaurio es que tenía garras afiladas en sus patas que le permitían correr y atrapar a sus presas con facilidad.
El Pegomastax
El Pegomastax es uno de los dinosaurios más extraños que se han descubierto. Este pequeño dinosaurio medía alrededor de 60 cm de largo y pesaba alrededor de 1 kg. Vivía en lo que ahora es África durante el Jurásico temprano, hace unos 200 millones de años. El Pegomastax era un herbívoro que se alimentaba de plantas y tenía dientes afilados y curvados. Era capaz de inflar su cuello y erizar su pelaje para parecer más grande y ahuyentar a los depredadores.
El Fruitadens
El Fruitadens es otro de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto. Este dinosaurio medía alrededor de 80 cm de largo y pesaba alrededor de 1 kg. Vivía en lo que ahora es América del Norte durante el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. El Fruitadens era un herbívoro que se alimentaba de plantas y tenía dientes afilados que le permitían masticar alimentos duros como semillas y nueces. Su pequeño tamaño le permitía moverse con facilidad entre la vegetación baja.
El Juravenator
El Juravenator es uno de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto en Europa. Este dinosaurio medía alrededor de 1,5 metros de largo y pesaba alrededor de 20 kg. Vivía en lo que ahora es Alemania durante el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. A pesar de su pequeño tamaño, el Juravenator era un depredador feroz que cazaba pequeños reptiles y mamíferos. Tenía garras afiladas en sus patas y dientes afilados en su mandíbula.
El Mei Long
El Mei Long es uno de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto en Asia. Este dinosaurio medía alrededor de 60 cm de largo y pesaba alrededor de 1 kg. Vivía durante el Jurásico tardío, hace unos 160 millones de años. El Mei Long era un herbívoro lento que se alimentaba de plantas bajas. Lo más interesante de este dinosaurio es que tenía una cresta ósea en su cabeza que posiblemente se utilizaba para atraer a las parejas durante la temporada de apareamiento.
El Bambiraptor
El Bambiraptor es uno de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto en América del Norte. Este dinosaurio medía alrededor de 1,2 metros de largo y pesaba alrededor de 3 kg. Vivía durante el Cretácico tardío, hace unos 75 millones de años. El Bambiraptor era un depredador ágil que cazaba pequeños mamíferos y reptiles. Tenía garras afiladas en sus patas y una mandíbula que le permitía atrapar a sus presas.
El Dilong
El Dilong es uno de los dinosaurios más pequeños que se han descubierto en Asia. Este dinosaurio medía alrededor de 1,6 metros de largo y pesaba alrededor de 20 kg. Vivía durante el Cretácico temprano, hace unos 130 millones de años. El Dilong era un depredador feroz que cazaba pequeños reptiles y mamíferos. Lo más interesante de este dinosaurio es que tenía plumas, lo que demuestra que las plumas no solo se encontraban en las aves, sino también en algunos dinosaurios.
aunque la mayoría de las personas piensan en dinosaurios como enormes criaturas como el T-Rex o el Brachiosaurus, existieron algunos dinosaurios que eran muy pequeños, como los que hemos visto aquí. Si bien no eran tan impresionantes en tamaño, estos dinosaurios eran igualmente fascinantes y contribuyen a nuestro conocimiento de la vida en la Tierra hace millones de años.