El tumor perianal en perros es una neoplasia que proviene de las células de las glándulas anales. Es más común en perros mayores y no suele ser maligno, sin embargo, puede originar problemas complejos que afectan la calidad de vida del animal.
Índice de contenidos
Síntomas del tumor perianal en perros
Los síntomas del tumor perianal en perros son variados y pueden ser notados como una protuberancia en la región perianal. Normalmente esta protuberancia no coincide con el tamaño de las glándulas anales y puede ser confundida con hemorroides o fístulas anales. Otros síntomas que pueden aparecer son:
- Sangre en las heces o en la superficie del ano
- Problemas de defecación
- Dolor al defecar
- Rechazo a que se manipule la cola o el ano
Dado que la enfermedad tiene un desarrollo progresivo, lo ideal es que si se notan estos síntomas, se visité al veterinario inmediatamente para procurar un tratamiento efectivo antes de que la enfermedad se agrave.

Tratamiento del tumor perianal en perros
El tratamiento del tumor perianal en perros suele ser quirúrgico, sin embargo, en ocasiones puede requerir enemas rectales para mantener al animal limpio durante el proceso de curación postoperatoria, así como antibióticos y analgésicos para prevenir la infección y aliviar el dolor.
La extirpación quirúrgica de los tumores perianales es un proceso delicado que debe ser realizado únicamente por un cirujano especializado. Durante la operación se extirpan tanto los tumores como las glándulas anales próximas a él, para prevenir que se replique o surjan nuevos tumores.
Factores de riesgo para el tumor perianal en perros
Existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que un perro desarrolle un tumor perianal. Algunos de estos son:
- Sexo femenino no esterilizado
- Edad avanzada
- Sobrepeso
- Insuficiencia hormonal
- Inflamación anal crónica
Aunque la causa exacta sigue siendo desconocida, se ha establecido que los tumores perianales son más frecuentes en ciertas razas de perros, como por ejemplo el Samoyedo, el Bichon Frisé, el Poodle y el Cocker Spaniel.
Prevención del tumor perianal en perros
La prevención del tumor perianal en perros es difícil, dado que aún no se han logrado establecer las causas precisas que los originan. No obstante, algunas opciones que pueden ser de ayuda son:
- Esterilizar a las hembras antes del primer celo. La eliminación temprana de las hormonas reproductivas disminuye la incidencia de tumores perianales.
- Realizar chequeos periódicos
- Mantener al perro en un peso adecuado
- Tener una alimentación balanceada
- Tener una higiene adecuada de las regiones genitales
Nota final
el tumor perianal en perros es una enfermedad que puede afectar a al animal en su calidad de vida. Por ello, es importante realizar chequeos periódicos y estar atentos a cualquier tipo de síntoma para poder buscar el tratamiento adecuado que evite complicaciones.
Cualquier cambio abrupto en los hábitos del perro puede ser indicativo de una enfermedad, por lo que es importante estar observando constantemente a nuestro amigo peludo. Si quiere que su animal mantenga una buena calidad de vida, no dude en buscar información y realizar investigaciones sobre los cuidados que debe recibir su mascota.