Conoce la clasificación de los animales invertebrados

Los animales invertebrados son aquellos que no tienen columna vertebral ni huesos internos. Según la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) existen más de un millón de especies de animales invertebrados. Estos animales son fundamentales en los ecosistemas y su clasificación se realiza en función de diversos aspectos, como su morfología, características fisiológicas o hábitat. En este artículo haremos una breve introducción a la clasificación de los animales invertebrados.

Protista

El reino Protista es un grupo heterogéneo que agrupa organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. Este grupo incluye organismos acuáticos, como las algas unicelulares o unicelulares, y otros organismos que viven en ambientes acuáticos o terrestres. Algunas especies de protistas son usadas en la alimentación, como la chlorella, una microalga rica en proteínas. Otros son patógenos para humanos, como el plasmodium, causante de la malaria.

Poríferos

Los poríferos son animales acuáticos y filtradores que tienen un cuerpo asimétrico y sin órganos. Son conocidos comúnmente como esponjas. Existen más de 9.000 especies de esponjas y pueden ser de agua dulce o salada. Su cuerpo está formado por una malla de células y canales que le permiten filtrar el agua para obtener su alimento. Las esponjas son importantes para el ecosistema acuático, ya que purifican el agua al eliminar bacterias y partículas en suspensión.

Cnidarios

Los cnidarios son animales acuáticos que se caracterizan por tener unas células urticantes llamadas cnidocitos. Estos animales tienen formas diversas, como la medusa, la anémona de mar o el coral. Los cnidarios se alimentan de pequeños organismos, como plancton o peces, y también pueden producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Los corales son importantes para el ecosistema marino, ya que forman arrecifes y albergan una gran diversidad de especies.

La influencia de la música en el comportamiento de los gatos

Anélidos

Los anélidos son animales que tienen el cuerpo dividido en anillos o segmentos. Son principalmente acuáticos y encontramos especies como las lombrices de tierra, las sanguijuelas o las poliquetos. Algunos anélidos son depredadores, mientras que otros se alimentan de materia orgánica en descomposición. Las lombrices de tierra son importantes para el suelo, ya que mejoran su estructura y ayudan a la fertilidad.

Artrópodos

Los artrópodos son el grupo más diverso y numeroso de animales invertebrados. Se caracterizan por tener un exoesqueleto rígido y segmentado, patas articuladas y, en la mayoría de los casos, alas. Encontramos artrópodos en todos los hábitats, desde los océanos hasta las montañas. Dentro de este grupo encontramos insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

  • Los insectos son los animales más numerosos de la Tierra y se caracterizan por tener tres pares de patas y alas en algunos casos. Algunos son beneficiosos para los humanos, como las abejas o las mariposas, mientras que otros pueden ser perjudiciales, como los mosquitos o las cucarachas.
  • Los arácnidos incluyen arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas. Se caracterizan por tener cuatro pares de patas y dos segmentos corporales. Algunos arácnidos son venenosos y pueden ser peligrosos para los humanos, mientras que otros son beneficiosos, como los ácaros que viven en la piel humana y ayudan a mantener el equilibrio bacteriano.
  • Los crustáceos son animales acuáticos y se encuentran en diversos hábitats, desde los arrecifes de coral hasta los fondos marinos. Entre ellos encontramos animales como los cangrejos, las gambas o los langostinos.
  • Los miriápodos se caracterizan por tener un cuerpo segmentado y numerosas patas. Incluyen animales como los ciempiés o los milpiés.

Moluscos

Los moluscos son animales acuáticos y terrestres que tienen el cuerpo blando y una concha externa. Entre los moluscos encontramos animales como los caracoles, las ostras, los calamares o las almejas. Los moluscos pueden ser herbívoros, carnívoros o filtradores. Los bivalvos, como las ostras, son beneficiosos para el ecosistema marino al filtrar el agua y eliminar contaminantes.

Equinodermos

Los equinodermos son animales marinos que tienen el cuerpo radialemente simétrico. Entre los equinodermos encontramos estrellas de mar, erizos de mar o pepinos de mar. Estos animales se alimentan de materia orgánica que encuentran en el lecho marino.

Nematodos

Los nematodos son animales que tienen el cuerpo alargado y cilíndrico. Son importantes para el ecosistema ya que son descomponedores y procesan los nutrientes para los seres vivos. También hay especies que son parásitas y pueden ser peligrosas para los seres humanos.

Nota final

Los animales invertebrados son un grupo muy diverso y numeroso que cumple funciones importantes en los ecosistemas. Cada grupo tiene características específicas y su clasificación se realiza en función de aspectos morfológicos, fisiológicos y ecológicos. Esperamos haber sido útiles para dar una breve introducción a la clasificación de los animales invertebrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *