¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? Es una pregunta común que los dueños de mascotas pueden hacer en algunas ocasiones. Las mamas hinchadas pueden ser síntomas de distintas enfermedades o problemas de salud, por lo que es importante estar atentos a cualquier cambio en el cuerpo de nuestra mascota.
Índice de contenidos
Causas por las que mi perra tiene las mamas hinchadas
Aquí te detallamos algunas de las posibles causas de por qué tu perra tiene las mamas hinchadas:
Embarazo
Si tu perra es hembra y no ha sido esterilizada, la causa más obvia de sus mamas hinchadas podría ser que esté embarazada. Durante la gestación, el aumento de hormonas en el cuerpo de la perra provoca que las mamas comiencen a desarrollarse y agrandarse. Este aumento es especialmente visible durante la última etapa del embarazo y se mantendrá mientras la perra amamanta a sus cachorros.
Gestación psicológica
Una perra no necesariamente tiene que estar embarazada para sufrir un embarazo psicológico también conocido como celo falso. La gestación psicológica se produce cuando la hembra experimenta cambios hormonales similares a los del embarazo real, lo que puede causar hinchazón en las mamas. Este tipo de gestación se produce principalmente en hembras que no han sido esterilizadas.
Enfermedades comunes en perros chihuahua: Guía básica para su prevención y tratamientoInfección mamaria
El desarrollo de infecciones mamarias es muy común en las perras que han tenido crías, especialmente si no han sido desparasitadas adecuadamente o si han sido expuestas a ambientes sucios y poco higiénicos. Una infección mamaria puede hacer que las mamas se inflamen, y en algunos casos se presentará una secreción purulenta.
Mastitis canina
La mastitis canina es una inflamación de las mamas muy común en perras lactantes. Es causada por bacterias que ingresan a las mamas a través de pezones agrietados o heridos. La mastitis canina es una afección dolorosa, que causa inflamación y enrojecimiento en las mamas.
Tumores mamarios
Los tumores mamarios son también una causa común de mamas hinchadas en perras. Los tumores mamarios pueden ser benignos o malignos y generalmente se desarrollan en las mamas no producen leche, por lo que son más comunes en perros mayores y no esterilizados.
Inflamación por trauma
Las mamas hinchadas también pueden ser el resultado de una lesión, por ejemplo, si la perra choca con algo o cae sobre sus mamas. En este caso, el trauma puede causar hinchazón en las mamas. También es posible que se formen hematomas o que haya dolor.
Síntomas a los que hay estar atentos
Es importante estar atentos a cualquier cambio en las mamas de nuestra perra y llevarla a revisión veterinaria en caso de presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Un aumento repentino en el tamaño de las mamas.
- La aparición de nódulos o bultos en las mamas.
- Enrojecimiento y piel caliente en la zona de las mamas.
- Secreción de los pezones.
- Decoloración de la piel en las mamas.
- Malestar o dolor al tacto.
Nota final
Las mamas hinchadas en perras pueden ser causadas por una variedad de factores. Algunos son benignos, mientras que otros pueden representar un problema de salud más grave. Si nota que las mamas de tu perra están hinchadas o que hay algún cambio en ellas, llévala a revisión veterinaria de inmediato. Cada caso es distinto y solo el especialista podrá indicarte el tratamiento adecuado según el origen de la hinchazón.
En general, mantener una buena higiene y llevar a cabo controles rutinarios es una manera efectiva de prevenir algunas de las causas de las mamas hinchadas en las perras. Siempre es importante estar atento a cualquier cambio en la apariencia o el comportamiento de nuestras mascotas.