¿Por qué los gatos se lamen con frecuencia?

Si tienes un gato es muy probable que hayas notado que estos animales se lamen mucho, tanto así que pareciera que se la pasan todo el día en esa tarea. Puede ser normal ver a un minino limpiando sus patas o su rostro, pero ¿qué pasa cuando el gato se lame de manera excesiva?

Tipos de lamido

Antes de buscar una respuesta, es importante aclarar que no todos los tipos de lamido son iguales. De hecho, un gato puede lamerse por diferentes razones: para eliminar la suciedad, para mantener su pelaje limpio y saludable, para acicalar su cuerpo, como una forma de aliviar el estrés, la ansiedad o incluso como una forma de mostrar afecto hacia su dueño.

Ahora, si tu gato se lamer de manera compulsiva se dice que tiene un problema de lamido excesivo. Este comportamiento puede manifestarse como un lamido excesivo en cualquier parte del cuerpo: las patas, el abdomen, las piernas, los flancos, etc.

Conoce las enfermedades más frecuentes del Bichón Maltés

¿Por qué el gato se lame de manera excesiva?

Existen varias razones por las cuáles tu gato podría lamirse de manera excesiva:

  • Estrés y ansiedad: Si tu gato presenta estrés o ansiedad, es muy probable que se lama de manera compulsiva. Puede ser que tu gato se sienta inseguro en su ambiente o frente a alguna persona.
  • Motivos médicos: Existen varias razones médicas por las cuáles un gato podría lamerse en exceso. Esto podría tener relación con problemas intestinales, enfermedades de la piel, infecciones, entre otros.
  • Alergias: Si tu gato tiene alguna alergia a alguna comida, ambiente o sustancia, podría comenzar a lamirse compulsivamente.
  • Aburrimiento: Si tu gato se siente aburrido, es muy probable que comience a lamerse de manera indiscriminada.

¿Qué hacer si mi gato se lame de manera excesiva?

En caso de detectar que tu gato se está lamiendo en exceso, es importante tomar medidas para solucionar el problema. Si sospechas que la causa es de origen médico, lo más recomendable es acudir al veterinario para que realice un chequeo y diagnostique la causa del lamido excesivo.

Ahora, si descartas una causa médica se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Averigua si tu gato está pasando por una situación de estrés y ansiedad, y busca la manera de hacerle sentir más seguro en su hogar.
  • Procura tener su ambiente limpio y agradable para él.
  • Proporciona juguetes y elementos que le permitan distraerse y entretenerse.
  • Cambia su alimentación a una de mejor calidad.

Nota final

el lamido excesivo en los gatos puede ser una señal de estrés, ansiedad o incluso de algún problema médico. Por lo tanto, es importante detectar el origen del problema y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

Recuerda que tu gato no puede hablar, así que es importante estar atentos a sus comportamientos para detectar cualquier cambio o anomalía que pueda presentar. Si tienes dudas, no dudes en acudir al veterinario para que te asesore sobre cómo actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *