Causas de hinchazón en la vulva de mi perra

Si tienes una perra, podrías enfrentarte a diversas situaciones delicadas relacionadas con su salud. Entre las dolencias más frecuentes, se encuentra el hinchazón de la vulva. Este problema puede surgir en cualquier momento de la vida de tu mascota y es importante que sepas cómo actuar ante esta situación.

Causas del hinchazón de la vulva de mi perra

El hinchazón de la vulva en las perras puede tener diversas causas, dependiendo de la edad de tu mascota y de otros factores. A continuación, te contamos las principales razones por las que tu perra podría presentar esta dolencia:

Celo

Una de las principales causas del hinchazón de la vulva en las perras es el celo. Este fenómeno es propio de las hembras en edad reproductiva y se caracteriza por un aumento en el tamaño de los labios mayores de la vulva. Durante el celo, la perra puede presentar también secreción sanguinolenta, lo cual es normal. Sin embargo, si la secreción se vuelve excesiva o maloliente, deberás acudir al veterinario.

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son muy comunes en las perras, especialmente en aquellas que tienen una higiene deficiente o que padecen diabetes. Cuando una perra tiene una infección urinaria, es posible que presente inflamación en la zona de la vulva, además de otros síntomas como micción frecuente, dolor al orinar o sangre en la orina. En este caso, es importante acudir al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

Averigua cuándo desparasitar a tu gato y manténlo sano

Tumores

No es común, pero algunos tumores en la zona de la vulva podrían causar hinchazón. Si tu perra presenta un bulto en la zona de los labios mayores de la vulva, es importante que lo hagas revisar por un veterinario, ya que podría tratarse de un tumor. En caso de confirmarse esta dolencia, el especialista se encargará de realizar los estudios necesarios para determinar su grado de malignidad y de proponer el mejor tratamiento.

Alergias

Algunas perras pueden presentar alergias en la zona de la vulva, lo cual podría causar inflamación y enrojecimiento. Si esto sucede, es importante examinar a tu mascota y determinar qué está causando la reacción alérgica (por ejemplo, un producto de higiene o un tipo de alimento). Una vez identificado el agente causante, deberás evitar que tu perra esté en contacto con él.

Hiperplasia vaginal

La hiperplasia vaginal es una dolencia que afecta a algunas perras en edad avanzada, especialmente a las que no han sido castradas. Consiste en un engrosamiento de la mucosa vaginal, lo cual puede provocar inflamación e infecciones. Si tu perra tiene más de 7 años y presenta inflamación en la vulva, es posible que esté sufriendo de hiperplasia. En este caso, deberás llevarla al veterinario para que le realice un examen.

Cuidados para la vulva hinchada de mi perra

Si tu perra presenta hinchazón en la vulva, deberás prestar atención a algunos cuidados básicos:

  • Mantén una buena higiene en la zona de la vulva, limpiando diariamente con agua tibia y un jabón neutro.
  • Evita que tu perra se lama o se rasque la zona, ya que podría empeorar la inflamación.
  • No apliques cremas ni pomadas sobre la zona inflamada, a menos que el veterinario te lo indique.
  • Si tu perra presenta fiebre o dolor abdominal, acude al veterinario.

Nota final

Como dueño de una perra, es importante que estés al tanto de los posibles problemas de salud que podrían afectar a tu mascota. El hinchazón de la vulva es uno de los problemas más comunes en las perras, y puede tener diversas causas. Si tu perra presenta inflamación en la zona de la vulva, presta atención a los síntomas y acude al veterinario si es necesario. Con los cuidados adecuados, tu mascota se recuperará pronto y podrá seguir disfrutando de una buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *