Los gatos son mascotas maravillosas. Son graciosos, inteligentes, mimosos y muy independientes. Son animales divertidos y llenos de vida, pero como cualquier ser viviente, también pueden sufrir de diversas enfermedades y afecciones. El estornudo inverso en gatos es una afección común, y la mayoría de los propietarios de gatos lo han experimentado en algún momento.
Índice de contenidos
Causas del estornudo inverso en gatos
El estornudo inverso en gatos es una afección que se produce cuando un gato inhala abruptamente y de manera involuntaria por la nariz, lo que provoca una obstrucción en la faringe y laringe. Esta situación hace que el gato adopte una posición que a veces se conoce como «posición de la oración» debido a que el gato levanta la cabeza y estira el cuello para ayudar a abrir la garganta de manera más efectiva.
Entonces, ¿qué causa el estornudo inverso en gatos? Hay varias cosas que pueden desencadenar la afección y estas incluyen:
- Los cambios bruscos de temperatura
- Alergias
- La inhalación de irritantes como el polen o el humo del cigarrillo
- La ansiedad y el estrés
- Infecciones respiratorias como la rinotraqueitis viral felina o el complejo de la inmunodeficiencia felina
- Pólipos nasales
- La presencia de cuerpos extraños como hierba o pelo
Síntomas del estornudo inverso en gatos
Las señales visibles del estornudo inverso pueden ser preocupantes, especialmente para los propietarios primerizos de gatos, ya que a veces pueden parecer que el gato se está asfixiando. Algunos de los síntomas incluyen:
¿Es seguro sacar a pasear a mi cachorro sin vacunas?- Adoptar una posición de oración
- Respiración rápida y superficial
- Quejidos o jadeos
- Babeo
- Vómitos o arcadas
Tratamiento del estornudo inverso en gatos
La buena noticia es que el estornudo inverso en gatos generalmente no es una enfermedad grave y, en la mayoría de los casos, no requiere tratamiento. La mejor manera de ayudar a su gato en medio de un episodio de estornudo inverso es actuar con calma y tranquilidad.
Trate de animar a su gato a que respire por la boca al acariciarlo y elogiándolo, pero manteniendo una actitud tranquila. Si el episodio de estornudo inverso en su gato es recurrente o se presenta con frecuencia, entonces es posible que deba llevarlo al veterinario para que le realice una revisión para descartar cualquier problema subyacente.
Si se considera que el gato necesita tratamiento, algunos de los remedios para el estornudo inverso en gatos incluyen el uso de medicamentos antiinflamatorios, la eliminación del material irritante o extraño de las vías respiratorias, y la realización de terapias respiratorias como el uso de nebulizadores.
Prevención del estornudo inverso en gatos
Como dice el adagio, es mejor prevenir que lamentar. Por lo tanto, si desea mantener a su gato saludable y prevenir el estornudo inverso, aquí hay algunos consejos que puede seguir:
- Mantenga a su gato alejado de focos de alergias o irritantes ambientales
- Mantenga las visitas al veterinario al día
- Mantenga a su gato en un ambiente lo más libre de estrés posible
- Elimine posibles cuerpos extraños de su hogar o de su jardín que el gato pueda inhalar
- Evite exponer al gato a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire frío
- Proporcione a su gato una alimentación saludable y equilibrada para mantener su sistema inmunológico fuerte y resistente a enfermedades
Nota final
El estornudo inverso en gatos es una afección común pero no suele ser grave. Con la ayuda de su veterinario, debería ser fácil de tratar si es necesario. Si su gato experimenta un episodio de estornudo inverso, es importante que actúe con calma y tranquilidad para ayudarlo a respirar de manera correcta. Una vez que haya pasado el episodio, es importante prestar atención a cualquier otro cambio en la salud de su gato y mantener una dieta y ambiente saludables para prevenir futuros episodios.