Los perros son una de las mascotas más populares en todo el mundo. Son nuestros amigos peludos, nuestros protectores y nuestros confidentes. A menudo les tratamos como si fueran parte de nuestra familia, y como tal, tendemos a mostrarles afecto de muchas maneras, una de ellas es dándoles besos. Pero, ¿es malo besar a nuestro perro?
Índice de contenidos
La verdad detrás del mito
Hay muchas creencias que rodean el acto de besar a los perros. Algunas personas creen que es insalubre porque los perros pueden tener gérmenes peligrosos en su saliva, mientras que otros dicen que es completamente seguro. Entonces, ¿cuál es la verdad detrás de todo esto?
Para empezar, debemos decir que besar a un perro no es algo peligroso en sí mismo. En general, los perros no transmiten enfermedades a los humanos a través de sus besos. De hecho, muchos profesionales de la salud afirman que los beneficios emocionales de los besos superan cualquier posible riesgo.

Los gérmenes en la saliva de un perro
Ahora bien, es cierto que la saliva de los perros puede contener una variedad de bacterias y otros microorganismos. Los perros son animales que se lamen a menudo, y al hacerlo, pueden recoger gérmenes y bacterias de sus entornos. La saliva de un perro también puede contener gérmenes que pueden ser peligrosos para los seres humanos, como Salmonella y campylobacter.
Por otro lado, no todos los microbios en la saliva del perro son perjudiciales. De hecho, algunos de ellos son beneficiosos para la salud. La saliva de los perros contiene una enzima llamada lisozima que puede matar a ciertas bacterias que son dañinas para los humanos.
Los riesgos para las personas con sistemas inmunológicos débiles
Es importante tener en cuenta que, aunque besar a un perro no suele ser peligroso, hay ciertas personas que pueden correr algún grado de riesgo. Los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados deben ser más cuidadosos al interactuar con los perros, ya que son más susceptibles a ciertas enfermedades.
Además, hay algunas situaciones en las que puede ser perjudicial o incluso peligroso besar a un perro. Si el perro tiene una herida abierta en la boca o en la piel, el riesgo de infectarse con bacterias aumenta significativamente. Si el perro tiene un historial de enfermedades o si se han producido brotes de enfermedades en tu zona, también deberías evitar besar a tu perro hasta que la situación se resuelva.
Cómo mostrar afecto a tu perro de manera segura
Si todavía no te sientes cómodo besando a tu perro, hay muchas otras formas en las que puedes mostrarle afecto. Puedes acariciarlo, jugar con él, cepillar su pelaje y darle golosinas saludables. También puedes sentarte a su lado y simplemente disfrutar de su compañía mientras le hablas o le lees un libro.
besar a tu perro no es necesariamente malo, siempre y cuando tomes precauciones y evites hacerlo en ciertas situaciones. Si tienes dudas sobre la salud de tu perro o sobre la seguridad de los besos, lo mejor es consultar a un veterinario, quien puede aconsejarte sobre los mejores métodos para mostrar afecto a tu mascota.