Aprende las enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas

Si eres un amante de los gatos, seguramente te habrás preguntado alguna vez si estos adorables animales pueden transmitir enfermedades a los humanos. La respuesta es sí. Aunque los gatos son animales domésticos, también pueden ser portadores de diversas enfermedades que pueden afectar tanto a ellos como a los seres humanos que conviven con ellos. En este artículo vamos a hablar de las enfermedades más comunes que pueden transmitir los gatos y cuáles son sus síntomas.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite a través del parásito Toxoplasma gondii que puede encontrarse en las heces de los gatos infectados. Esta enfermedad puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede causar daños al feto. Si se contrae la toxoplasmosis, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular y los gatos pueden mostrar pérdida de apetito y fiebre.

Rabia

La rabia es una enfermedad viral que puede ser transmitida por los gatos a través de mordeduras o arañazos. Si un gato tiene rabia, los síntomas pueden incluir cambios de comportamiento, agresividad, falta de apetito y fiebre. En los humanos, los síntomas pueden variar desde fiebre y dolor de cabeza hasta problemas respiratorios y convulsiones.

Bartonelosis

La bartonelosis es una enfermedad bacteriana que puede ser transmitida a través de las pulgas que infestan a los gatos. Los síntomas en los gatos pueden incluir fiebre, pérdida de apetito, vómitos y diarrea. En los humanos, los síntomas pueden variar desde fiebre y dolor de cabeza hasta erupciones cutáneas y problemas de visión.

Posibles causas de que tu perro se muerda las patas y cómo solucionarlo

Síndrome de inmunodeficiencia felina (SIDA felina)

El SIDA felina es una enfermedad viral que afecta al sistema inmunológico de los gatos, lo que puede hacer que sean más propensos a contraer otras enfermedades. El SIDA felina se transmite a través de la saliva de los gatos infectados, generalmente a través de mordeduras. Los síntomas en los gatos pueden incluir pérdida de peso, fiebre y vómitos. En los humanos, no hay evidencia de que el SIDA felina pueda ser transmitido a los seres humanos.

Enfermedades de las vías respiratorias

Los gatos son susceptibles a la infección de las vías respiratorias altas, también conocida como “cat flu”. Los síntomas de esta enfermedad incluyen estornudos, tos, secreción nasal y fiebre. Los gatos también pueden sufrir de enfermedades respiratorias graves como la neumonía que pueden ser transmitidas a los humanos si son causadas por bacterias que afectan a ambos.

Conjuntivitis Felina

La conjuntivitis felina es una infección común en los ojos de los gatos que se manifiesta con síntomas como enrojecimiento, inflamación y secreción ocular. Además de ser contagioso entre gatos, también puede ser transmitido a los seres humanos.

Teniasis

Las teniasis son parásitos intestinales que se encuentran comúnmente en gatos y pueden ser transmitidos a los seres humanos. Los síntomas en los gatos incluyen diarrea, pérdida de peso y problemas para defecar. Los seres humanos infectados pueden presentar dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede ser transmitida a través de la orina de los gatos infectados. Los síntomas en los gatos pueden incluir fiebre, pérdida de apetito y problemas renales. En los seres humanos, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular y de cabeza y problemas renales graves.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad intestinal que puede ser transmitida a los gatos a través de alimentos o agua contaminada. Los síntomas en los gatos incluyen diarrea, vómitos y pérdida de peso. Los seres humanos infectados pueden presentar diarrea, náuseas y dolor abdominal.

Nota final

Como se puede ver, los gatos pueden transmitir una serie de enfermedades a los seres humanos, aunque muchas de ellas son fácilmente tratables con medicamentos. Lo importante es tomar medidas preventivas, como mantener el área de la caja de arena limpia, lavarse las manos después de jugar con el gato y llevarlo regularmente al veterinario para detectar cualquier enfermedad temprano. Con un poco de precaución, se pueden disfrutar de todos los beneficios de tener un gato como mascota sin preocuparse por las enfermedades que puedan transmitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *