Riesgos de infección por enfermedades transmitidas por ratas a los seres humanos

Las ratas son animales que viven a nuestro alrededor. Aunque muchos las consideran poco más que molestos roedores, son portadores de varias enfermedades que pueden afectar a los humanos. En este artículo, te contaremos cuáles son las enfermedades más comunes que transmiten las ratas y cómo puedes prevenirlas.

Leptospirosis

La leptospirosis es una infección bacteriana que se transmite a través de la orina de las ratas. Las personas pueden contraer la enfermedad al entrar en contacto con agua contaminada con la bacteria o al tener contacto con superficies o alimentos infectados. Los síntomas de la leptospirosis incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Pasteurelosis

La pasteurelosis es una infección bacteriana que se transmite por la mordedura de las ratas. Aunque esta enfermedad es poco común en los humanos, puede ser muy peligrosa si no se trata tempranamente. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona afectada, fiebre y fatiga.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite por la inhalación de partículas del virus presentes en la orina, las heces o la saliva de las ratas. Esta enfermedad es muy peligrosa y puede causar una enfermedad respiratoria aguda que puede ser mortal. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Por qué mi perro presenta sangrado nasal y qué puedes hacer al respecto?

Salmonelosis

La salmonelosis es una infección bacteriana que se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria. Las ratas pueden ser portadoras de la bacteria Salmonella y, por lo tanto, pueden transmitir la enfermedad a los humanos. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Fiebre por mordedura de rata

La fiebre por mordedura de rata es una enfermedad causada por una bacteria llamada Streptobacillus moniliformis. Esta enfermedad se transmite por la mordedura de la rata o por contacto con tejidos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor articular y muscular, rash y dolor de cabeza.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida que contiene las larvas de un gusano llamado Trichinella spiralis. Las ratas pueden ser portadoras de este gusano y, por lo tanto, pueden transmitir la enfermedad a los humanos. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, dolor abdominal y muscular.

Tos ferina de los roedores

La tos ferina de los roedores es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con ratas infectadas. Los síntomas incluyen tos seca, dolor de garganta y fiebre.

Prevención

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por las ratas es evitar el contacto con ellas y sus desperdicios. Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • Mantén tu casa limpia y libre de basura
  • No acumules objetos que puedan servir de refugio
  • Sella todas las grietas y agujeros en las paredes
  • No dejes alimentos descubiertos
  • Utiliza trampas para ratas en caso de infestación

No subestimes los peligros que representan las ratas. Siempre es mejor prevenir que curar. Si tienes alguna sospecha de que tu casa está infestada de ratas, contacta a un profesional para que las elimine de forma segura y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *