La extinción es parte natural del ciclo de vida de los seres vivos. Sin embargo, cuando los seres humanos entran en la ecuación, la extinción puede ser acelerada. Durante décadas, nuestra especie ha sido la causa principal de la desaparición de muchas especies animales en todo el mundo. Hoy, echaremos un vistazo a 10 animales que se han extinguido en manos del ser humano.
Índice de contenidos
1. Dientes de sable
Los dientes de sable se extinguieron hace más de 10,000 años, pero los humanos pueden haber tenido un papel en su desaparición. Los humanos cazaban animales grandes, lo que probablemente disminuyó la cantidad de presas disponibles para estos depredadores. Además, un cambio climático extremo pudo haber sido el detonante de su desaparición. A pesar de que los humanos no fueron la causa principal de la extinción de los dientes de sable, seguramente influyeron en ella.
2. Paloma migratoria
La paloma migratoria se consideraba una plaga en el siglo XIX debido a las grandes bandadas que oscurecían el cielo. Por desgracia, esto llevó a que fueran cazadas sin control y en grandes cantidades. En poco tiempo, la población de palomas migratorias cayó drásticamente. En 1914, la última paloma migratoria murió en cautiverio, convirtiendo a esta especie en la primera especie de ave extinta en Norteamérica.
3. Tigre de Bali
El tigre de Bali era una subespecie de tigre que vivía en la isla de Bali, Indonesia. Fue cazado a niveles insostenibles por los humanos, y su hábitat natural fue destruido por la tala de bosques. El último tigre de Bali conocido fue visto en 1937, y desde entonces se considera extinto.
Consejos para encontrar tu gato perdido rápidamente4. Tilacino o Lobo de Tasmania
El tilacino, también conocido como lobo de Tasmania, era una especie de marsupial depredador. Fue cazado y perseguido por los humanos debido a que era considerado una amenaza para el ganado. Además, su hábitat natural fue destruido por la expansión humana. El último tilacino conocido murió en cautiverio en 1936.
5. Rinoceronte negro occidental
El rinoceronte negro occidental, que se encontraba en África, fue cazado por su cuerno, que se utiliza en la medicina tradicional china. También fue cazado por deporte. En 2011, se declaró oficialmente extinto, y sigue siendo una de las extinciones más recientes causadas por el ser humano.
6. Mamut
El mamut se extinguió hace unos 4,500 años, y aunque la causa exacta de su extinción sigue siendo un misterio, la expansión humana y la caza excesiva probablemente han tenido un papel importante en su desaparición. Además, el cambio climático y la disminución de su hábitat natural también pudieron haber contribuido a su extinción.
7. Ñu azul
El ñu azul, también conocido como gnu, fue víctima de la expansión humana. Al principio, se creía que la caza excesiva había sido la causa principal de su extinción, pero se ha demostrado que la degradación del ecosistema del Serengeti fue la principal causa de su desaparición. El ñu azul se extinguió en los años 50.
8. Delfín chino del río
El delfín chino del río, también conocido como baiji, se extinguió en 2006 debido a la contaminación del río Yangtze en China. Además, la construcción de represas y la sobrepesca también contribuyeron a su extinción. El delfín chino del río es el primer cetáceo que se extinguió en los tiempos modernos debido a influencia directa del ser humano.
9. Sapo dorado de Monteverde
El sapo dorado de Monteverde, una especie de anfibio, se extinguió en 1988 debido a que su hábitat natural fue destruido por la tala de bosques y la producción de café. Además, la contaminación por pesticidas también contribuyó a su desaparición.
10. Avestruz azul
El avestruz azul, un pájaro nativo de Madagascar, se extinguió en la década de 1700 debido a la expansión humana y la caza excesiva. Los humanos utilizaron su carne para alimentarse, sus plumas como adorno y sus huevos para elaborar joyas. A pesar de que el avestruz azul ha estado extinto durante siglos, su desaparición sigue siendo una de las muchas extinciones causadas por los humanos.
el ser humano es una especie muy influyente y poderosa, pero debemos tomar conciencia de que nuestras acciones tienen consecuencias y que nuestra interacción con la naturaleza tiene un impacto directo en el medio ambiente y en las especies que lo habitan. Debemos tomar medidas para proteger a las especies en peligro de extinción y preservar la biodiversidad en todo el mundo.